martes, 27 de junio de 2006

El Río Amazonas

Antes de la conquista de Sudamérica, el río no tenía un nombre único: por el contrario, los indígenas nombraban distintamente a las diferentes secciones con voces como Paranaguazú, Guyerma, Solimoes, etc. En 1500, Vicente Yañez Pinzón, comandante de una expedición de exploración española se convirtió en el primer europeo en aventurarse por el río luego de descubrir que sus aguas eran navegables y bebibles. Pinzón llamó al curso de agua el río Santa María de la Mar Dulce, que finalmente fue abreviado a Mar Dulce. Por algunos años posteriores a 1502 también se le conoció como Río Grande. Los compañeros de Pinzón bautizaron al desaguadero como río Marañón, voz de probable origen indígena. Es posible también que el nombre derive del español maraña en representación de las enormes dificultades que aquellos hombres encontraron al explorar el área. En todo caso, la designación ha persistido hasta nuestros días en el del Estado brasileño de Maranhão y en el del río homónimo.

La voz amazonas proviene de río de las Amazonas dado al Marañón por Francisco de Orellana, luego de enfrentarse a una tribu local en la cual hombres y mujeres combatían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas del Asia y África, narrado por Herodoto y Diodoro.

Tradicionalmente se asigna al Amazonas el segundo puesto en longitud total, detrás del Nilo, aunque no ha existido nunca un consenso generalizado sobre cuáles son los puntos de medición aceptables. Las últimas investigaciones [1], empero, añaden unos 740 km más al cauce, lo que lo colocaría definitivamente en el primer puesto de la clasificación de ríos más largos del mundo.
Según las mediciones más conservadoras, el río tiene unos 6.785 km de largo. Presenta secciones de gran variabilidad en el cauce. En la desembocadura la distancia de una ribera a la otra es de cerca de 330 km, medidos entre Cabo do Norte a Punto Patijoca e incluyendo la isla de Marajó, del tamaño de Dinamarca y el delta del río Para (tramo final del río Tocantins), de unos 60 km de ancho. La distancia de las bocas del Amazonas, formadas por una especie de delta disimulado por la acción de las mareas y de las corrientes marinas, es de unos 100 km aproximadamente.

No hay comentarios.: