miércoles, 16 de junio de 2010

La fuerza de la Yacumama


Ese domingo, como todos los domingos de la semana Maya y su mamá iban de visita llevando víveres a la casa de la abuelita Shemy, allá en la selva del Masisea, por el bajo Ucayali, en la amazonía peruana; para llegar a la casa de Shemy tenian que remar con canoa, pasar una quebrada que era el ingreso a una cocha (laguna de la selva), en cuya orilla se encontraba la casa de la abuelita.

Ese día llegaron atrasadas, pasado el mediodía, acomodaron la canoa y se quedaron a almorzar y por la tarde se entretuvieron conversando hasta las 4 de la tarde, en la que debían regresar a casa, para eso ya la abuela Shamy había servido y les invitó un poco de café caliente para que pudieran retornar tranquilas al pueblo.


Se disponían a tomar el café y en eso se desata una gran tormenta con relámpagos, truenos y abundante lluvia, de esas lluvias que sólo en la selva se dan...


Tuvieron que esperar a que pase la tormenta ya que en esas condiciones surcar el río es demasiado peligroso, para ese entonces las horas pasaban y no había cuando termine la tormenta, serían como las 7 de la noche, todo estaba oscuro, solo tenían la luz de la 'alcuza' (una especie de lamparita con los que se alumbran los habitantes de la selva que carecen de luz eléctrica), pasado algún tiempo se escuchó un tremendo estruendo que los paralizó del miedo -nunca antes habían escuchado algo parecido- ¿pero que sonido era ese? era como que si algo se deslizara, como cuando se produce el derribo de los árboles de la selva, como una especie de huayco, una grúa tal vez, era un sonido que en aquellos lugares no solían ocurrir, ...ante eso una vez que pasó el ruido, se les fueron las ganas de regresar, además ya era de noche, la lluvia estaba pasando y la abuelita Shemy les dijo que lo mejor era dormir y esperar que amanezca para poder retornar al pueblo, las dos asintieron y se quedaron.

Al día siguiente despertaron mucho mas aliviadas tomaron el desayuno y se aprestaban a salir, la abuelita fué la que salió primero de la casa, apenas abrió la puerta se quedo estupefacta y lanzó un grito, ante esto la mamá y Maya salieron apuradas a ver que pasaba cuando igualmente quedaron ensimismadas ¿que había pasado? era lo mas incomprensible por mente humana alguna, la entrada a la cocha ya no existía, en su lugar estaban árboles y floresta a medio colocar ¡la entrada habia cambiado de lugar estaba en el lado opuesto de la entrada original! en ese momento comprendieron que la que había cambiado el lugar de los árboles y originado una nueva a la cocha era la legendaria y tantas veces nombrada "YACUMAMA".

Pero... ¿Que es la Yacumama? la Yacumama según los relatos de los que viven en la amazonía, es la boa gigante, la madre del agua, la madre de las cochas (tipishcas o lagunas), en los lugares donde ellas habitan abundan los peces y el agua (Yacu=Agua, mama=madre) los naturales pueden pescar y disfrutar de las aguas y cuando parte, cuando se va, la cocha se seca.
Su enorme tamaño es capaz de arrastrar consigo los aguajales o arrancar de raíz los árboles que crecen en las orillas de las quebradas.

Sin embargo el mito no esta lejos de la realidad, han habido casos de encuentros con las anacondas gigantes, mejor dicho yacumamas, como se pueden ver en las imágenes...

Foto tomada en la selva del Brasil






Recreaciones:


Dibujo representando a una boa gigante


Foto recreando a la Yacumama


Escrito por 'Shiringero'

4 comentarios:

ALDO dijo...

Muy buena Shiringero, sigue tratando de estos temas, que son muy interesantes, la Yacumama, existe en la vida real y sus dimensiones son descomunales, solo existen en la Amazonía, estos seres sorprendentes, como sacados de cuentos fantásticos

Ciro dijo...

se han producido algunos encuentros con Yacumamas, y se han dado casos de lagunas que en algún tiempo tuvieron abundante agua y peces, de un momento a otro se han secado, hay gente que dice que en la laguna de Yarinacocha en Ucayali habita una Yacumama.

skat dijo...

yo soy de México... me metí a internet nvestigando sobre este tipo de serpiente y me topé con tu blog.

déjenme decirles que yo recuerdo, hace unos años, cuando estaba en la primaria, ver una tormenta con rayos... y salir al patio de la escuela a observarla.

al llegar a mi casa esa tarde, se habló mucho de que habían visto salir una serpiente debajo de un árbol muy viejo, a la orilla de un río, y de que la vieron elevarse entre un remolino. mi ciudad es la capital de un estado en méxico... en aquél entonces, ya urbanizada.

y no es el único animalito o ser increíble para contarles.

es increíble que estos seres existan... talvez nosotros somos los raros en su mundo, no creen?

Ciro dijo...

Tienes razón skat, hay seres increíbles que aun no conocemos del todo realmente...

saludos