viernes, 4 de diciembre de 2009

El pulmón del mundo enferma


Tabatinga es una pequeña localidad situada en el corazón del denominado trapecio amazónico, en la frontera entre Brasil, Perú y Colombia. Es una de las áreas más estratégicas del Amazonas, apostadero de contrabandistas y narcotraficantes, donde el ejército brasileño mantiene acuartelado al Octavo Batallón de Infantería de la Selva y un Comando de Control Fronterizo. Al caer la tarde, el pequeño puerto de Tabatinga, bañado por las oscuras aguas del río Amazonas, se convierte en un bullicioso mercado al que arriban los indígenas en sus canoas cargadas con frutas, verduras y pescado. La economía de muchas comunidades indias depende en gran medida de la venta de estos productos y del trueque.

Este año la época de lluvias parece que está llegando con retraso. Una gran sequía azota la cuenca amazónica, y el efecto inmediato es un descenso alarmante de las aguas que recorren en río más largo y caudaloso del planeta. Según los expertos consultados por Greenpeace Brasil, desde julio el río Negro ha experimentado una decrecida de más de trece metros. Técnicamente, la situación se puede denominar de sequía extrema. Así que si las aguas bajan, la navegación puede ser inviable en determinados tramos del río, dejando aisladas algunas comunidades indígenas. Los indios Ticuna que llegan a Tabatinga para comerciar temen que la situación empeore.

Un basurero
Cerca de Manaos, el río Manaquiri presenta un aspecto desolador. El diagnóstico de Greenpeace es nefasto: "La sequía ha dejado el río seco y ha matado miles de peces. Las canoas y los barcos han quedado encallados en la arena. Los peces muertos generan mal olor y el bonito Amazonas parece un basurero. La población que vive en la región, totalmente dependiente de los ríos, sufre para desplazarse, y el acceso al combustible, la comida y el agua potable queda restringido".

"La sequía de este año, hasta ahora, está asociada con una variabilidad natural. Pero con el cambio climático estos fenómenos pueden intensificarse. Los datos de esta década muestran un aumento de estos fenómenos extremos", señala Antônio Manzi, experto en biosfera y atmósfera amazónica. Según algunas proyecciones de Greenpeace, la selva amazónica corre el peligro de desaparecer completamente. Otros informes menos apocalípticos señalan una destrucción del 83% del Amazonas en 2100.

Brasil llega a Copenhague con la responsabilidad de quien atesora el mayor pulmón de planeta: aproximadamente el 60% de los 6,9 millones de kilómetros cuadrados de ríos y afluentes que conforman la cuenca amazónica.

Nota de: Analitica.com

La tala ilegal destruye nuestra selva

Imagen cortesía de Analítica.com

Sobre las pendientes orientales de la cordillera de los Andes, la selva tropical peruana alberga algunas de las últimas concentraciones de árboles de Caoba (cuya madera es muy cotizada) y otros árboles exóticos de madera dura que quedan en el mundo. A pesar del progreso real de los últimos años, la tala ilegal sigue amenazando este hábitat biológicamente rico, poniendo en peligro las culturas indígenas y liberando dióxido de carbono que contribuye al calentamiento global. A medida que se talan árboles y se cazan monos y aves, se van formando claros en la espesura del bosque, que pronto son ocupados por colonos, constructores de carreteras y agricultores.

Las importaciones estadounidenses de caoba peruana se dividieron por diez en apenas un año. Debemos de iniciar una campaña contra la extracción de madera ilegal en cualquier parte del mundo y dar nuestro mayr esfuerzo a ello. Actualmente existe cierta presión sobre los funcionarios estadounidenses y peruanos para eliminar el comercio de madera ilegal, mientras luchamos para obtener protección internacional de las selvas tropicales en las emergentes negociaciones internacionales de cambio climático.


Saludos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

La deforestación de la Amazonía

La tala de árboles, por la explotación de madera se ha convertido en un actividad muy lucrativa, tanto que estos extractores no piensan que están haciendo daño al equilibrio natural de los bosques, por lo pronto en algunos lugares del planeta se están dejando sentir los primeros síntomas del cambio climático originado por estos desajustes.


Tenemos que adoptar una actitud crítica ante tanto abuso.

¡ Protejamos la Amazonía !

Saludos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Están depredando nuestra Amazonía

Imágenes como ésta, se dan a diario en la espesura (a veces ya no tan verde) de nuestra selva peruana

tala de madera


No dejemos que depreden nuestra selva, el último pulmón del mundo.

Maravilla Natural

No dejemos que se destruya la naturaleza, no lo permitamos. Esperamos tu solidaridad.


Saludos.

jueves, 15 de octubre de 2009

Pueblo de la selva

Pueblo en la selva del alto Ucayali.

Normalmente las poblaciones en la selva se ubican cerca a los ríos, las calles son pequeñas, el sol abrasador, el vehículo común son los mototaxis o también llamados motocarros, son de fácil manejo y adecuado por le clima caluroso de las ciudades selváticas, la mayoría tiene un malecón y un mirador al lado del río.

Estos son los pueblos de nuestra tierra!

viernes, 24 de julio de 2009

Navegando por los ríos de la Selva...

Una experiencia no tan relajante...

Toma desde un bote en el Río Tambo

Durante el día en la selva baja suele quemar el sol, normalmente por seguridad y para aprovechar la luz del día (de noche no se puede viajar en los ríos de la selva, salvo las grandes lanchas denominados Botes Fluviales B/F), por tanto hay que ir proveído de una buena gorra o sombrero para poder soportar los avatares de los rayos solares, a pesar que los botes tienen una especie de techo, al que igual no sirve de mucho ya que con el movimiento del bote los rayos se colan y llega a los pasajeros.

Otra preocupación es la corriente del río, cuando se trata de bajar el río (a favor de la corriente) existe el peligro de una mala maniobra y con la velocidad que va la nave, sobretodo en las curvas existe el peligro de que se voltee, y si surca el río (navegar en contracorriente), el peligro es cuando se llegan a alguna parte turbulenta en la que la corriente del río suele ganarle la partida a los motores...

navegar en la selva además es ir en un viaje donde no se suele parar en restaurants para comer o para llevarse algún bocado a la boca, cuando se trata de viajes cortos no hay problema, pero cuando éste se prolonga a mas de cuatro o cinco horas , evidentemente surgen los problemas...

Por esa razón a veces, no obstante que se disfruta de un excelente paisaje natural, estos viajes no suelen ser muy relajantes que digamos...

Saludos...

sábado, 13 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

La CIDH condena hechos de violencia en el Perú



La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena enérgicamente los graves hechos de violencia que tuvieron lugar el 5 de junio en Bagua, en el norte de Perú, que habrían ocasionado la muerte de varias personas.

Según la información recibida, por lo menos 30 personas habrían muerto y otras habrían resultado heridas, incluyendo líderes indígenas y miembros de las fuerzas de seguridad, como resultado de un operativo de la Policía Nacional del Perú para dispersar el bloqueo que grupos indígenas mantenían en la carretera de acceso a la ciudad de Bagua. El acto de protesta había sido organizado por pueblos indígenas de la Amazonía peruana tras la adopción de decretos legislativos que afectarían el derecho de propiedad sobre sus tierras y territorios. La Comisión Interamericana recuerda al Estado su obligación de esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias.

La información recibida señala que los centros de atención a la salud en Bagua no estarían capacitados para brindar asistencia a la gran cantidad de indígenas que resultaron heridos.

La CIDH llama al Estado peruano a adoptar las medidas necesarias para garantizar el acceso a servicios de salud a todos los heridos.La CIDH hace un llamado a las partes a promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos. Cabe resaltar la importancia de adoptar mecanismos para evitar el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes públicos en marchas y manifestaciones de protesta. Como ha manifestado la CIDH: "La criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de represión directa a los manifestantes, o a través de investigación y proceso criminal, es incompatible con una sociedad democrática donde las personas tienen el derecho de manifestar su opinión".Por último, la CIDH ha tomado conocimiento que el 9 de mayo el Gobierno declaró el estado de sitio.

La Comisión desea recordar que el artículo 27 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Opinión Consultiva 9/87 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos enumeran los derechos que no pueden ser suspendidos, entre otros, el derecho a la vida, a la integridad personal y a las garantías judiciales indispensables para la protección de estos derechos.

En vista de la información recibida según la cual varias personas habrían sido detenidas durante los incidentes sin que se informara sobre su identidad o su paradero, la CIDH llama al Estado peruano a respetar su derecho a la integridad personal y a las garantías judiciales.Washington, D.C., 8 de junio de 2009.

Fuente: Web CIDH

sábado, 6 de junio de 2009

Matanza en Bagua

Foto Reuters

Lamentablemente este Viernes 5 de mayo, se produjo en Bagua la muerte de indígenas Aguarunas o aguajun, al intentar el gobierno desalojar a aquellos del bloqueo de la carretera que conduce a Bagua, en la llamada "curva del diablo", murieron 11 policías y aproximadamente 25 indígenas.

En este contexto y sin descartarse una crisis de gabinete, según analistas, Lima se disponía a decretar el toque de queda en Bagua y otras localidades de la región.

El canciller José García Belaúnde, al anunciar la medida dijo que el objetivo es crear un clima de calma para retomar el diálogo, que con violencia y ataques a la propiedad privada no es posible.

El líder indígena Alberto Pizango dijo que: “Yo quiero responsabilizar al gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando balas como animales”, en conferencia con la prensa extranjera. Añadió que, hay 25 nativos muertos tras los choques con la policía, que realizó disparos desde un helicóptero.

Lamentablemente estos hechos enlutan al país y con ello a toda la selva peruana.

jueves, 4 de junio de 2009

Barrio de Belén en Iquitos


Belén, este barrio ubicado a orillas del río Itaya en Iquitos, es un lugar considerado turístico ya que en las épocas de creciente, las calles son prácticamente inundadas.

La contradicción de este barrio loreatno es justamente eso, de ser considerado "turístico", pues es una de las zonas mas pobres, ahi viven y comercializan sus productos muchas familias iquiteñas que no pasan del sector denominado "C".

Sería conveniente que las autoridades le den mucha mas importancia y realicen mejoras para el bien de las personas que habitan este lugar.

Saludos.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Playa en el Río Nanay


En época de bajada del río nanay se forman pequeñas playas que la gente de la zona aprovecha para refrescarse.

He ahí una vista de una pequeña playa.