domingo, 16 de noviembre de 2008

Un paseo por Nanay


Bellavista Nanay, así le llaman los pobladores de Iquitos (capital e Loreto) y se ubica en la misma ciudad, hace ya un tiempo que anduve por esos lares, visitando algunos lugares conocidos, sobre todo aquél lugar donde se juntan los puestos de ventas de comidas y bebidas a orillas del río Nanay, llegué como a las 6pm justo cuando faltaba poco para que caiga el atardecer, ya hacía un tiempo que había estado por ahí, en época en la que el río en la parte izquierda había formado grandes depósitos de arena que la gente los utilizaba como playa para darse un chapuzón en las aguas del río, pero desde ahí no se tenía a la vista al Río Amazonas.

Esa tarde desde donde estaba podía visualizar al gran río (Amazonas), pregunté que había pasado al que atendía en el establecimiento y este respondió que las aguas del Amazonas se había llevad una gran parte del terreno que dividía a ambos ríos y que además como el Nanay estaba en creciente parecía que el encuentro entre los dos estaba mucho mas cerca...

Y seguí bebiendo ahi mismo pensando en como el paisaje amazónico es tan cambiante...

lunes, 10 de noviembre de 2008

El Monarca de los Ríos


La firma de Dios sobre el continente americano

Querer nombrar la multitud de personas denominados nativos que habitan en las orillas de este poderoso río, las riquezas que encierra, los frutos que produce la fertilidad de la tierra que baña, la multitud de peces que cría, la variedad de animales que sustentan, las frutas con que regala, los géneros preciosos que da, fuera para una larga historia, y no para esta sucinta relación.
Conocer el río Amazonas es una de las cosas importantes que un ser humano y especialmente los peruanos y sudamericanos deben hacer alguna vez en la vida. Se trata de un verdadero río mar que nace en los Andes del Perú y desemboca en el océano Atlántico, luego de recorrer una distancia de 6.788 kilómetros. Se cuenca, de siete millones de kilómetros cuadrados, es la más extensa del mundo y está formada por el bosque tropical húmedo más grande del planeta, distinguido con el nombre genérico de "Amazonia" o "selva amazónica".

PARAÍSO DE FAUNA Y FLORA
El oxígeno de la humanidad se purifica mayormente en la Amazonía. Los científicos afirman que allí existen innumerables especies de plantas todavía sin clasificar, varias de aves, muchas de anfibios y millones de insectos.
El tucán, el guacamayo y el águila harpía entre las aves, son los animales distintivos de la selva amazónica. Las grandes anacondas, de diez metros de longitud, entre los reptiles, y el jaguar, entre los mamíferos, completan el cuadro de los grandes animales de la selva. El mico fraile sirvió al científico Patarroyo para sus estudios sobre la malaria.

Hablar de Victoria Regia y de caucho ("la shiringa", como se lo conoce en la historia), es pensar en el mundo vegetal de la selva, al cual pertenecen árboles, enredaderas, bromelias, orquídeas y parásitas de miles de especies, géneros y familias de la ciencia botánica.
Son varias las selvas que pueblan la Amazonía. Hay una inundada todo el año y otra temporalmente. Se encuentran también macizos rocosos con vegetación muy diferente al resto del conjunto.